¿Qué es un Vinyasa?

Vinyāsa es una encantadora palabra sánscrita, indica que resalta la belleza de una actividad artística.

 

Los yoguis modernos están familiarizados con esta palabra que Sri Krishnamacarya usó ampliamente mientras enseñaba yoga, especialmente yogāsana.

 

Es de la raíz ‘ās’ que significa ‘colocar’ y tiene dos prefijos ‘ni’ y ‘vi’ que tienen significados prácticamente opuestos.

 

āsa es colocar algo como uno mismo como en una Asana. El prefijo ‘ni’ indica algo permanente (nitarām). En realidad especifica los parámetros. Como cómo uno se sienta como en loto o padmāsana, donde los pies se mantienen de una manera particular y uno no puede cambiarlo.

 

Entonces ni especificaría los parámetros. Entonces ‘vi’ puede indicar de una manera particular o especial como lo indicaría la palabra «visesha». Sin embargo, ‘vi’ también indica ‘variedad’ como en la palabra sánscrita ‘vividha’ (vi + vidha = múltiple). Como hay muchas variaciones posibles con las piernas mantenidas en Padmāsana como Parvatāsana, Yoga Mudrā, Urdhvapadmāsana y muchas otras posiciones que aún mantienen las piernas en padmāsana, podríamos decir que ‘vi’ es variedad o variaciones.

 

Entonces āsa es colocar algo, ni indica la fijación y los parámetros que definen la posición o postura y ‘vi’ indicaría las variaciones artísticas posibles sin violar los parámetros indicados por ‘ni’.

 

Entonces vinyasa es vi + ni + Asa. vi podría significar de una manera especial (visesha) o una variedad de formas especiales (vividha) como mi Guru nos enseñó en vinyasa krama.

 

La palabra vinyāsa también indicaría una progresión, por ejemplo, desde movimientos fáciles hasta posturas y vinyāsas más complicadas.

 

Vinyāsa no es exclusivamente un término de yoga, sino que sus derivados se usan en varias artes indias como poesía, mantras, música clásica.

 

Shri T Krisnamcharya usó los vinyāsas de manera muy efectiva e hizo que el yoga fuera accesible para muchos otros que podrían beneficiarse practicando yoga, como los jóvenes, los viejos, los enfermos, los discapacitados, los obesos, los agitados, los deprimidos, los fieles, los no creyentes y muchos mucho mas.

 

Palabras de mi maestro Srivatsa Ramaswami en su newsletter acerca de Vinyasa.

About the Author /

hola@yogaparalavida.com

Profesora de Vinyasa Krama Certificada con Sir Srivatsa Ramaswami ~ Chennai ,India. Clases y talleres de Vinyasa Krama. #yogaparalavida

Post a Comment

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Alexandra Leal como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos..., así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp. Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@yogaparalavida.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad